Neuroeducación
Neuroeducación. ¿Qué es?
Es una disciplina que combina
la neurología con las ciencias de la educación. Es decir: la psicología, la pedagogía
y la neurociencia ha aunando esfuerzos en la misma dirección, con el objetivo de crear
métodos de aprendizaje y programas educativos más eficaces.
Hasta el momento, la educación usaba 2 pilares como base de sustentación:
· - La psicología (estudia de los procesos mentales, cognición y conducta).
· - La pedagogía (se centra en la ciencia de enseñar).
Y ahora se añade un tercero:
· - La neurología (estudia el desarrollo del cerebro).
¿Qué aporta este nuevo enfoque?
Hasta ahora la educación observaba los procesos de aprendizaje con la información
que nos daba el sujeto. La neurociencia introduce una información extra: con la
monitorización de las redes y de la actividad neuronal, podemos entender qué emoción estamos
generando en los momentos del aprendizaje. De esta forma, podemos conocer qué información es más
significativa y/o estimulante, o simplemente entender las diferencias de la maduración
cerebral de cada individuo para apuntar mejor en las estrategias y procedimientos educativos a utilizar.
Comentarios
Publicar un comentario