¿Qué aprendemos mirando al cerebro?
¿Qué aprendemos
mirando al cerebro?
En
los últimos años ha habido un salto cualitativo en el aprendizaje sobre el ser
humano, en cuanto a su conocimiento neuronal. Por ejemplo, podemos observar qué áreas neuronales son las que se activan en el proceso de la
lectura y cómo intervienen estas áreas en personas con problemas de lectura, para así
ayudar a mejorar esta habilidad. Otro ejemplo interesante, sería poder comprobar las distintas arquitecturas neuronales
de los taxistas en las áreas de orientación espacial, o de la percepción visual
de los malabaristas.
La
información que se puede obtener a través de la neurociencia hace referencia a
los aspectos estructurales del cerebro y a los procesos neuronales, con la poda
sináptica, la memoria, la percepción sensorial, o la interacción con el medio.
Estos datos nos han ayudado a desarrollar herramientas y técnicas con
aplicaciones educativas, facilitando la detección de necesidades especiales, la comparación
de incidencia en distintas metodologías y comprobando las diferencias
individuales en el aprendizaje.
Uno de los principales ejes en los que se ha centrado la neuroeducación ha sido en el área matemática y de adquisición
del lenguaje. En el área matemática se ha indicado la existencia de un sentido numérico
en niños de corta edad y animales, en la zona interparietal, activándose también
cuando se nombran palabras que hacen referencia a números, y siendo este un
indicio de uno de los fundamentos del conocimiento numérico.
También
se ha relacionado el aprendizaje con el sueño, la experiencia directa con el
medio, la actividad física, y los tiempos de aprendizaje (la cronoeducación),
y la fuerte relación entre el proceso de aprendizaje/enseñanza y la emoción.
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